Perfil evolutivo del desarrollo lector entre 0 y 4 años


Desde sus primeros meses de vida, los niños interactúan con un entorno alfabetizado en el que los textos están presentes en distintos formatos y son usados con distintos fines.


Durante los primeros 6 meses de vida los niños aprenden a prestar atención a la entonación y al ritmo del lenguaje. Se observa un interés por la voz humana y distinción de las voces familiares.


Entre los 5 y 8 meses progresan en el lenguaje expresivo, combinándolo con movimientos del cuerpo. Pueden expresar distintos estados de ánimo y mostrar interés en objetos, como libros y sus imágenes.


Alrededor de los 8 y 10 meses combinan sonidos relevantes para su lengua materna.


Entre los 8 y 18 meses avanzan en el lenguaje comprensivo y expresivo, participando así activamente en la interacción con otros. Muestran una actitud de atención y placer hacia la lectura compartida y se interesan por materiales de lectura y escritura.


La etapa posterior es llamada fase experimental, aquí los niños progresan en el desarrollo de sus destrezas lingüísticas, participan en conversaciones, aumentan su vocabulario y se interesan por seguir las reglas de la escritura, relacionando sus conocimientos sobre las letras con los sonidos.


¿Cómo se puede desarrollar la alfabetización inicial en las diferentes etapas?


Selección de respuestas elaboradas por las educadoras y técnicos durante las capacitaciones.


Sala Cuna:
- Utilizar títeres para acompañar la lectura del cuento
- Manipular cuentos con imágenes, sonidos, texturas, olores.
- Narración de cuentos con imágenes en paneles interactivos
- Inventar cuentos con los objetos de los móviles que están en el mudador.
- Los niños de los niveles medios pueden ir a la sala cuna a contar un cuento o cantar una canción a sus compañeros
- Utilizar la “caja de sorpresas” durante la lectura del cuento.
Medio Menor:
- Narrar cuentos con títeres
- Crear cuentos
- Utilizar disfraces
- Cantar, repetir rimas, canciones, adivinanzas.
- Contar cuentos utilizando instrumentos musicales
- Que el pasaporte esté como recurso permanente en la sala, para ser usado por los niños y los adultos en cualquier momento de la jornada, como los tiempos de espera por ejemplo.
- Crear con los niños un cancionero del nivel, con un repertorio variado. Incorporar imágenes a las letras de las canciones para que los niños las puedan reconocer.
Medio Mayor:
- Dramatizaciones de los cuentos escuchados
- Adivinanzas
- Cambiar el final a los cuentos
- Crear canciones, historias, poesías
- Cuentos con títeres de dedo
- Mantener los materiales, libros a la vista y alcance de los niños y sus familias.
- Clasificar los libros según temática o contenido.
- Lecturas en grupos pequeños, con ayuda de algunos apoderados que se encarguen de trabajar con los demás niños en ese momento.
- Leer con diferentes entonaciones y hacer preguntas a los niños durante la lectura.
- Crear una carta para los personajes del cuento.
- Invitar a las familias a la sala a compartir sus experiencias con los libros que se llevan a la casa; contar si a los niños les gustó el cuento, cómo lo leyeron, quiénes lo leyeron, entre otros.
- Crear un “diccionario del curso” con las palabras nuevas que aparezcan en los textos.
- Leer noticias de un periódico y comentar con los niños.
- Inventar una historia con los niños a partir de objetos que se van sacando de una “caja mágica”.
- Incorporar elementos que incentiven la lectura y escritura en el patio, como signos, tizas, libros.
- Los niños cuentan cuentos a sus pares, puede ser con ayuda de elementos como el franelógrafo, títeres de dedo.
- Llevar a los niños a conocer y a disfrutar de el espacio infantil de la biblioteca municipal.
- Organizar con los niños una “feria del libro usado” en el jardín, con aportes de las familias y la ayuda de los apoderados durante la feria

1 comentario:

  1. creo fundamental, el modelo de los adultos significativos. Lectura logográfica(de imágenes), mundo letrado, muy natural. Hay que estimular desde pequeños.

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